Venezuela cobra protagonismo también en el mercado cripto, en especial a raíz de las informaciones sobre una presunta reserva oculta de bitcoins por parte del régimen de Maduro, tan ingente que podría condicionar la cotización de la criptomoneda. Los expertos, sin embargo, minimizan su impacto.
Las noticias del arresto de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos dieron paso a tres jornadas consecutivas de subidas en el precio del bitcoin. La mayor de las criptomonedas pasó de cotizar por debajo de los 90.000 dólares el 2 de enero, justo antes de la intervención de EEUU en Venezuela, a rozar los 94.000 dólares al cierre del día 5.
Los inversores cripto se lanzaron a las compras, al tiempo que compartían las informaciones que afloraban una presunta reserva ingente y oculta de bitcoins por parte de Venezuela. "Varios informes vinculados a fuentes de inteligencia señalan que Venezuela podría haber acumulado un volumen significativo de bitcoins, estimado entre 600.000 y 660.000 bitcoins, con un valor aproximado de unos 60.000 millones de dólares a precios actuales"
"Un escenario de este tipo ayudaría a explicar, al menos en parte, el fuerte repunte del precio del bitcoin" registrado en el inicio de 2026, más concretamente hasta el día 5 de enero, indica Manuel Pinto. El problema radica en las lagunas del origen mismo de este escenario. La reserva verificada de bitcoins por parte de Venezuela es muy inferior a la barajada en las informaciones de los últimos días.
"Venezuela tiene solo 240 bitcoins verificados públicamente, unos 22 millones de dólares", según pone de relieve Manuel Ernesto de Luque. El fundador y CEO de Block Asset Management incide por ello en que "incluso si el Gobierno estadounidense lograse confiscar algo, estamos hablando de cantidades que el mercado de bitcoin absorbe sin pestañear".
Los 240 bitcoins verificados públicamente se sitúan a años luz de los 600.000 barajados en las informaciones de los últimos días. Manuel Ernesto de Luque deja claro que "no hay prueba en la blockchain que respalde esas cifras" de 600.000 bitcoins.
Impacto mínimo
Mientras no pueda corroborarse la existencia de una reserva verdaderamente millonaria de bitcoins por parte de Venezuela, los expertos mantienen la tesis de que los cambios en el país tienen un impacto mínimo, incluso residual, sobre el mercado cripto.
Dado el contexto actual, Javier Molina adopta un enfoque más amplio, y pone en valor que "el verdadero punto de interés no está en el corto plazo, sino en el precedente. Venezuela refuerza una tendencia que ya se observa en otros países sancionados centrada en el uso de criptoactivos para sortear bloqueos financieros. Ese patrón plantea desafíos regulatorios y geopolíticos de medio plazo, pero no explica los movimientos diarios del mercado". Así las cosas, concluye, "Venezuela no es un catalizador de precio para bitcoin. Es, más bien, un recordatorio de su razón de ser".
#btc #Xrp #BTC☀️ $XRP