La desdolarización está explotando en toda Eurasia, ya que el 93% del comercio de la UEE se realiza ahora a través de monedas nacionales, señalando un giro decisivo del dólar estadounidense y remodelando las finanzas globales.

Rusia dice que el 93% del comercio de la UEE ahora se realiza en monedas nacionales mientras el uso del dólar se desmorona

Una creciente tendencia de desdolarización está remodelando el comercio en toda Eurasia, ya que las monedas nacionales reemplazan cada vez más al dólar estadounidense en las transacciones transfronterizas. Hablando en el 16º Foro Económico Internacional “Rusia – Mundo Islámico: KazanForum” el 16 de mayo, el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Dmitry Volvach, dijo que el 93% del comercio entre Rusia y sus socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se realiza ahora en monedas nacionales.

La UEE, que comprende Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, ha visto un fuerte aumento en el uso de moneda local desde 2015.

El funcionario ruso señaló cambios similares en el comercio con otros socios regionales. Las liquidaciones entre Rusia y Bielorrusia ahora superan el 95% en monedas nacionales, mientras que el 91% del comercio con naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como Uzbekistán y Azerbaiyán, ya no se realiza en dólares estadounidenses o euros. Atribuyó estas tendencias a un crecimiento promedio consistente del 7% en el volumen de comercio entre Rusia y tanto la UEE como la CEI, señalando que el comercio total con los países de la CEI superó los 10 billones de rublos, aproximadamente $124 mil millones, el año pasado. Enfatizó que esta transformación no ha sido impuesta a través de mandatos de política, sino que se ha desarrollado a través de la demanda del mercado.