La gestora de activos ha presentado el Formulario 8-A a la SEC estadounidense para su planificado fondo Solana. Esto suele ocurrir antes de que el producto salga al mercado. Normalmente, las bolsas comienzan a negociar estos valores el primer día tras la aprobación del formulario. Por lo tanto, es probable que el producto Solana de Franklin esté listo muy pronto.
Esta medida se produce después de que Franklin Templeton lanzara con éxito su ETF de XRP el lunes.
El ETF de Solana cotizará bajo el símbolo SOEZ en NYSE Arca. El fondo sufrió algunos contratiempos anteriormente, ya que la SEC extendió su plazo de revisión en repetidas ocasiones a lo largo del año.
Los reguladores pospusieron la fecha límite para la decisión de abril a junio. Posteriormente, iniciaron los procedimientos formales que dieron inicio a un período de evaluación de 180 días, hasta el 15 de septiembre. Dicha revisión se extendió nuevamente hasta noviembre de 2025.
La presentación del Formulario 8-A representa ahora el último paso del proceso administrativo de cotización del fondo. El 8-A se conoce en el sector de los ETF como el formulario de "luz verde".
Franklin Templeton ofrecerá un fondo pasivo que replica a Solana utilizando el índice CF Benchmarks. Esto significa que el fondo no gestionará activamente sus inversiones. La comisión de este fondo es del 0.19 %. Además, la firma eximirá de comisiones a los primeros 5,000 millones de dólares en activos hasta el 31 de mayo de 2026.
Se unieron a 21Shares, que también lanzó su propio ETF Solana después de presentar la misma documentación ante la SEC.
La actividad reciente de la firma con su ETF XRPZ ha proporcionado un prometedor anticipo de las tendencias de la demanda. El fondo captó $62.6 millones en entradas durante su primer día completo de operaciones y añadió otros $7 millones al día siguiente. Esto elevó su total de dos días a cerca de $70 millones.
En total, los ETFs spot de XRP han recaudado cerca de 587 millones de dólares desde su salida a bolsa el 13 de noviembre. Esto sin registrar ni un solo día de salidas. Este mismo fue el caso de los productos Solana, con 21 días ininterrumpidos de entradas netas.
La presentación de Franklin Templeton forma parte de una semana ajetreada en el sector de los ETF. Grayscale lanzó los ETF de XRP y DOGE. Sin embargo, la demanda inicial del producto DOGE fue débil. Eric Balchunas, de Bloomberg, señaló que su volumen del primer día de 1.4 millones de dólares fue «sólido para un lanzamiento promedio, pero bajo para un producto spot debut».
Mientras tanto, se han lanzado más fondos para Solana en las últimas semanas. VanEck lanzó su ETF VSOL Solana días antes. Fidelity también se unió a él días después, a medida que el producto cobraba impulso.



