#MyStrategyEvolution La estrategia, como la evolución misma, comenzó en el principio de los tiempos. Desde los inicios de la humanidad, las personas han ideado maneras de ser más astutas y superarse mutuamente en un juego de supervivencia. Sin embargo, la supervivencia siempre ha dependido de la capacidad de las personas para adaptarse, planificar y evolucionar hacia algo más fuerte y mejor. En otras palabras, la supervivencia depende de la estrategia.

Al igual que las personas evolucionan, también lo hacen las empresas exitosas. La planificación estratégica es un proceso de evolución donde tomar las decisiones correctas, con la información correcta y en el momento oportuno, es vital para alcanzar el éxito estratégico. La estrategia es, en realidad, un proceso de planificación.

La evolución de la estrategia

Todos los procesos estratégicos tienen un punto de partida. Para las empresas, este punto de partida se deriva de la necesidad organizacional de adaptarse, competir y evolucionar en un mercado competitivo. Los pioneros en innovación estratégica, Henry Mintzberg y Max MacKeown , comprendieron esto y definieron la planificación estratégica como un "patrón en un flujo de decisiones" y sobre "dar forma al futuro". Sin embargo, desarrollar un patrón y dar forma al futuro requiere primero sentar las bases del éxito. Las empresas exitosas definen una visión general, la desglosan en planes de acción individuales y luego modifican o reevalúan sus planes en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI). Entienden que la planificación estratégica es un proceso descendente donde todos los niveles de la organización participan.