En medio de un vacío de datos económicos clave por el cierre parcial del gobierno estadounidense y bajo las continuas presiones de Donald Trump, la Reserva Federal de los Estados Unidos entregó un nuevo recorte de 25 puntos base (pb) a las tasas de interés.
Así, al término de su reunión de política monetaria este miércoles, 29 de octubre, el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) optó por bajar la tasa de referencia a un rango de 3.75% – 4.00%, cumpliendo con las expectativas del mercado.
"Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, aunque se mantuvo baja hasta agosto; los indicadores más recientes son coherentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada", argumentó el FOMC en el comunicado emitido tras la decisión.
Este movimiento es el segundo recorte al hilo entregado por el banco central de Estados Unidos, después de haber mantenido una pausa durante cinco reuniones consecutivos que culminó en la decisión de septiembre.
Esta decisión llega como respuesta a las presiones en ambos lados de su mandato del FOMC: garantizar el máximo empleo y controlar los aumentos de precios. La semana pasada, los datos mostraron que la inflación del consumidor estadounidense se aceleró en septiembre, aunque a un ritmo más lento de lo anticipado, sugiriendo un posible impacto de las amplias políticas arancelarias del presidente Donald Trump.
Sin embargo, el prolongado cierre del gobierno que hoy cumple 29 días, ha dejado a la Fed sin el informe mensual de empleo clave utilizado para evaluar la salud del mercado laboral, obligándolos a depender de fuentes alternativas.
El recorte también se da ante las continuas críticas de Donald Trump en contra de la Fed por su resistencia a recortar las tasas de interés de forma rápida y agresiva para impulsar la actividad económica.
"Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos disponibles, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", anotó el FOMC.
El FOMC también anunció que decidió concluir la reducción de sus tenencias agregadas de valores el 1 de diciembre.
La decisión no fue unánime. El subgobernador Stephen Miran votó en contra de la decisión, pues manifestó quien manifestó su posición por recortar las tasas de interés unos 50 pb.
En su guía a futuro, el FOMC dijo que "estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que pudieran obstaculizar el logro de sus objetivos".
Conferencia de prensa
Tras el anuncio de la decisión, las miradas de los inversionistas estarán puestas en la conferencia de prensa que Jerome Powell, presidente de la Fed, sostendrá en unos minutos.
Los mercados buscarán señales que les permitan evaluar la posibilidad de un recorte adicional a las tasas de interés en la última reunión del año, en diciembre.
¡Obtén las ganancias máximas con las mejores acciones para batir al mercado! Suscríbete a mi canal en Binance @Yorton Luces para descubrir las mejores acciones para invertir con el recorte de tasas de la Fed.🤝
Haz clic aquí para obtener 100 % DE DESCUENTO en los analisis premium de @Yorton Luces #STATSVOIP
#MarketPullback #breakingnews #BTC #Fed