🐳 Se han observado ballenas jorobadas rescatando a otros animales de las orcas en más de 100 casos documentados.
Los expertos todavía no saben por qué, ya que parecen no obtener nada de ello.
En una sorprendente exhibición de altruismo entre especies, las ballenas jorobadas se han observado repetidamente corriendo en la defensa de los animales bajo ataque de las orcas, a veces incluso arriesgando su propia seguridad para proteger las focas, los leones marinos y otros mamíferos marinos.
Una revisión de más de 100 interacciones, publicada en Marine Mammal Science, confirma que este comportamiento no es una casualidad. Aunque se sabe que las jorobadas protegen ferozmente a sus propias pantorrillas de los ataques de orcas, también intervienen cuando especies no relacionadas están bajo amenaza. En algunos casos, las ballenas jorobadas individuales incluso han tomado cápsulas de orcas para interrumpir un ataque.
¿Por qué una ballena jorobada interferiría en un conflicto que no involucra directamente a su propia especie? Una teoría sugiere que el comportamiento evolucionó como una especie de defensa preventiva—al interferir en cualquier momento que las orcas están a la caza, las ballenas jorobadas pueden mejorar las probabilidades de proteger a sus propias pantorrillas, que a menudo regresan a los mismos lugares de alimentación año tras año. El resultado: a veces sus acciones audaces terminan salvando a otras especies también. Con su inmenso tamaño, aletas flexibles de cinco metros, y poco que temer de las orcas, las jorobadas pueden ser únicas y sorprendentemente motivadas para actuar como guardianes oceánicos.
Fuente: Pitman, R. L. et al. (2016). Las ballenas jorobadas interfieren cuando las ballenas asesinas que comen mamíferos atacan a otras especies: ¿Comportamiento de movimientos y altruismo interespecífico? Ciencia de mamíferos marinos.